Mi presentación: Mobile learning (5/03/2018))

ESTA ES MI PRESENTACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE TICs:

MOBILE LEARNING



PASOS A SEGUIR PARA SUBIR LA PRESENTACIÓN EN BLOGGER:
  1. Crearse una cuenta en slideshare.
  2. Subir la presentación a la plataforma.
  3. Buscar el botón compartir y copiar el enlace que aparece en el apartado: EMBED.
  4. Una vez copiado, nos situamos en la entrada del blog en la que queramos subir la presentación y en la sección HTML, copiamos todo el texto que aparecida en el apartado de EMBED.
  5. Ajustamos las dimensiones de la presentación como hicimos en la entrada anterior con el video.
  6. Publicar entrada.


TRANSCRIPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN:

Buenas tardes me llamo Georgina y el tema que me ha tocado desarrollar es el Mobile Learning. He visto que alguno de los temas de mis compañeros estaban estrechamente relacionados así que espero no adentrarme mucho en otros contenidos

Esta es la estructura de la presentación con una introducción, con la selección de dos artículos y finalmente acabaremos con las conclusiones que vosotros mismos podréis descubrir en el Kahoot que he preparado.

Para poder empezar con esta presentación me gustaría visualizar los elementos que hasta ahora hemos considerado fundamentales en la educación sistémica. Con sistémica me refiero a la educación que el sistema ha decidido utilizar por cuestiones prácticas o por comodidad. Hasta ahora una clase no se podía concebir sin su pizarra, sin los pupitres, sin los libros, y por obvio que parezca sin cuatro paredes que conforman la clase. Recientemente han aparecido los ordenadores y las pizarras digitales (dispositiva 3), no obstante el mobile learning nos ofrece un cambio en la visión de la educación a la que estamos acostumbrados ya que mediante el uso de dispositivos digitales móviles como ipods, ipads o tablets, ordenadores portátiles o mp3 la concepción del proceso de educación-aprendizaje dentro de un aula o lo que consideramos como educación formal pasa a un segundo plano, es decir poder aprender en cualquier lugar o a cualquier hora. (Diapositiva 4)

Me gustaría haceros una pregunta ¿ desde cuando pensáis que la educación se concibe como ubicua? ¿Creéis que es una idea innovadora? No sé si recordareis en la película de Alejandro Magno a los alumnos aprendiendo en el bosque o en el ágora, o los célebres pedagogos Pestalozzy o Cossio que apoyaban un aprendizaje fuera de las aulas. Por este motivo no que querido denominar educación tradicional y si sistémica porque aunque en las corrientes pedagógicas ya estuviera instaurado este concepto de ubicuidad no se implementaba en el sistema educativo. (Diapositiva 4). Como veis esta idea de ubicuidad no nos viene de nuevas. La diferencia está en que anteriormente para que este aprendizaje fuera posible se necesitaba de un profesor o de libros a los que se podía acceder durante el periodo escolar y a los que difícilmente podrían acceder posteriormente. Actualmente la información factual la tenemos a nuestra disposición en estos dispositivos digitales móviles. 

El m-learning involucra diversos conceptos o atributos que concurren para integrar ese nuevo concepto: es flexible, inmediato y ubicuo; utiliza una pantalla táctil y sensores multifunción; es portable, motivante, colaborativo y accesible; tiene conectividad a internet y acceso a apps; y es cooperativo y colaborativo, entre otros aspectos.

El potencial del m-learning es impresionante se calcula que hacia 2019 habrá más de 5.600 millones de usuarios que dispondrán de un smartphone, y para 2017 se espera que la cantidad mundial de tablets ascienda a 580 millones (Online Business School, 2014).

Llegados a este punto nos preguntamos por el rol del profesor, si la información factual se alberga en estos dispositivos ¿Cuál es el papel del docente en el aula? Qué un profesor haga memorizar a los alumnos cuales son los reyes romanos actualmente no tiene mucho sentido porque los alumnos pueden acceder a esta información cuando quieran, no obstante la implementación de un proyecto m-learning no se puede reducir a la adquisición de recursos tecnológicos, sino que requiere de un marco de trabajo que implique un diseño a nivel conceptual con estrategias, metodologías y normativas incluidas, este sin duda será la misión del docente.

Las apps son una parte fundamental del m-learning ya que son programas diseñados para los dispositivos móviles que permiten tomar notas, crear contenidos, utilizar realidad aumentada, hacer grabaciones, simulaciones …

El primer artículo que vamos a tratar es: (imagen enlazada al artículo)

El segundo artículo que vamos a tratar es: (imagen enlazada al artículo)


Finalmente el enlace al Kahoot:

https://create.kahoot.it/details/mobile-learning/9b4e71d8-619a-475d-9d29-8429e009b99c

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